Tácticas militares más conocidas

En Augusta Emerita (actual Mérida), las tácticas militares romanas se manifestaban a través de la fundación de la ciudad como colonia para soldados veteranos de las Guerras Cántabras, la organización de sus habitantes en unidad militares y la presencia de elementos de la vida militar romana en la ciudad.

 Fundación y propósito militar

Mérida fue fundada por Octavio Augusto en 25 a.C. para acoger a soldados veteranos de las legiones V Alaudae y X Gemina.

La fundación respondía a la necesidad de dar tierras y una vida de retiro a los veteranos, así como de asegurar el control de la región y la romanización de la zona. Por eso, la ciudad fue nombrada “Emerita” (veterano o retirado) en referencia a estos soldados, según Cultura Clásica.

Organización militar y vida cotidiana

Los soldados veteranos eran organizados en unidades militares, como contubernios (unidad mínima del ejército romano) y centurias (agrupaciones de contubernios). 

La vida cotidiana de los habitantes de Augusta Emerita reflejaba el legado militar romano, incluyendo la construcción de estructuras militares, la presencia de soldados y la influencia de las legiones en la vida urbana. La ciudad era un centro de control militar y cultural, con presencia de legiones como la Legio V Alaudae y la Legio X Gemina. 

Ejemplos de manifestaciones militares

  • Desfiles de legionarios: En Mérida, se realizan recreaciones de desfiles de legionarios, como los que se organizan en Emerita Lvdica, recreando la vida militar romana en la ciudad. 
  • Presencia de legiones: La presencia de legiones en Augusta Emerita se evidencia en la fundación de la ciudad como asentamiento para veteranos y en la presencia de elementos de la vida militar romana en la ciudad. 
  • Casting militar: Se ha visto la necesidad de tener una presencia militar en el asentamiento, para defender la ciudad de posibles ataques.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio